PIURA, CAPITAL DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA A NIVEL NACIONAL
Con mucha expectativa por parte de los participantes, se inició el día de ayer domingo la XXIII Convención Nacional de Educación Católica, organizada por el Consorcio de Colegios Católicos del Perú.
"Calidad Educativa y Formativa en la Escuela Católica" es la temática planteada con el propósito de reflexionar sobre la importancia de contribuir en la mejora de la formación integral que reciben los estudiantes en la escuela católica, en los tiempos actuales.
Desde la 2.30 de tarde las delegaciones de las Instituciones católicas de todo el Perú, se concentraron en la Plaza de Armas, desde donde desfilaron a las 3.00 de la tarde, hasta las instalaciones del Colegio Salesiano don Bosco, convertido en sede de este evento que se realiza anualmente en diferentes ciudades del Perú, y que este año le ha tocado organizar a Piura.
Pasadas las 3:30 de tarde comenzaron a ingresar al coliseo del Colegio Salesiano don Bosco, las diversas delegaciones que eran gratamente acogidas por parte de los presentes, así como por los organizadores.
A las 4.00 de tarde se realizó la Misa inaugural, la misma que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, acompañado de numerosos sacerdotes de Piura, Lima, Arequipa, Cusco, entre otros.
Durante su homilía Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, dio la bienvenida a los participantes, manifestando que Piura no solamente era una ciudad cálida por su clima, sino sobre todo por el cariño, el afecto y la acogida de su gente, que ha dado muestras de su profunda fe católica, durante la celebración del Congreso Eucarístico y Mariano, realizado en el mes de agosto, reafirmada recientemente con la peregrinación al Señor Cautivo de Ayabaca y a la Mamita Meche (la Virgen de las Mercedes) en Paita. Felicitó al Consorcio por escoger a Piura, convertida en “La capital del educación católica, a nivel nacional”.
A las 6:30 de la tarde se presentó la primera Ponencia: Retos educativos en una escuela a cargo del Hermano: José Manuel Velasco Arzac, mexicano presidente de la Conferencia interamericana de Educación Católica (CIEC) y presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), quien planteó una serie de retos entre ellos que no sólo se debe educar a los estudiantes, sino educarse los directivos, los maestros, los padre de familia, el personal administrativo y apoyo, para ello se requiere el compromiso y la colaboración de todos en la medida de sus posibilidades. Otro retos, es que, se establezca con claridad los objetivos y las metas intermedias, así como la preparación para que todos los docentes sean a su vez agentes de Pastoral y algo que es muy importante evaluar sistemáticamente.
Francisco Rosas Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario