Se considera muchos aspectos
importantes de acuerdo a los constantes cambios que vienen sufriendo los
sistemas educativos por el avance de la tecnología y el mismo proceso de
globalización. Pero es parecido al DCN del cual hemos venido trabajando, las
áreas son similares y en cuánto a las competencias y capacidades de igual
forma, y de los cuales los docentes ya estamos habituados, por lo que pienso se
deben abordar con más detenimiento otros aspectos.
Entre los aspectos que se necesitan
profundizar en el Currículo nacional, podemos considerar los que a continuación
se detallan:
2.- ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL PODRÍAN
EMPEZAR A IMPLEMENTAR?
Los aspectos que se podrían
implementar son los siguientes:
. El perfil de egreso de la Educación
Básica, porque es el que nos va a guiar
a los docentes durante todo el recorrido que van a transitar nuestros estudiantes
en la educación básica y donde van a ir formándose de manera integral, para lo
cual deben lograr aprendizajes fundamentales y recibir una educación de
calidad, respetando nuestra diversidad social, cultural y geográfica.
B. Los enfoques transversales: Los enfoques transversales son considerados como la base de la construcción curricular y a través del desarrollo de cada uno de ellos los estudiantes mostraran actitudes y valores deseables para que sean buenos ciudadanos.
C. Orientaciones pedagógicas para el
desarrollo de competencias, porque en
este aspecto los docentes van a mejorar su practicar pedagógica. Si bien los
docentes saben cuáles son las competencias y capacidades de cada área
curricular, tenemos muchas deficiencias en cómo poder lograr el desarrollo de
competencias, que acciones o actividades debemos realizar.
3.- ¿QUÉ ACCIONES SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS, INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS COLEGAS?
Como directivo de mi IE, propondría
las siguientes acciones donde se involucrarían todos mis colegas tanto del
nivel de primaria como de secundaria:
.
El perfil
de egreso de la Educación Básica:
ü
Reunirnos todos los docentes para analizar cada uno de
las once características de este perfil de egreso, para lo cual se podría
formar diferentes equipos de trabajo para consolidar el significado de cada uno
y qué acciones serán necesarias para poder lograrlos, cumpliendo cada uno de
acuerdo a las diferentes áreas curriculares.
ü
Elaborar
en una cartulina el perfil de egreso, de una manera artística de tal manera que
llame la atención, y se coloque en cada aula para que tanto los estudiantes
como el docente lo observen y tengan en cuenta hacia donde se quiere llegar. Si
bien cada sesión de aprendizaje tiene un propósito, pues el perfil de egreso
representa el propósito de toda la educación básica.
. Los enfoques transversales:
ü
Realizar
una reunión con todos los docentes para analizar y reflexionar cada uno de los
siete enfoques transversales: De derechos, inclusivo o de atención a la
diversidad, intercultural, igualdad de género, ambiental, orientación al bien
común y búsqueda de la excelencia. De igual forma que el anterior se formaran
equipos de trabajo, para el respectivo análisis y luego socialicen el
significado de cada uno de ellos, mediante un pequeño debate. Posteriormente se
tomaran acuerdos sobre las acciones a realizar.
ü
Considerando
que los enfoques transversales se desarrollan a partir de la práctica de
valores y actitudes, cada docente se compromete a enseñar con el ejemplo, a que
los estudiantes vean en cada uno de nosotros los docentes que practicamos y
respetamos cada uno de estos enfoques.
. Orientaciones pedagógicas para el
desarrollo de competencias:
ü
Realizar
una jornada de reflexión sobre el trabajo pedagógico que realiza cada uno de
los docentes en las aulas, reconociendo sus fortalezas y debilidades.
ü
Análisis
de los dos tipos de orientaciones para el desarrollo de competencias: una para
el proceso de enseñanza-aprendizaje y otro para tutoría, considerando que los
docentes realizan estos dos tipos de actividades.
ü
Compromiso
de los docentes para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos
de enseñanza y aprendizajes, partiendo de situaciones significativas y de los
saberes previos, para generar el interés en los estudiantes, considerando el
error como una fuente de aprendizaje, aprender haciendo y promoviendo el
trabajo cooperativo.
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