sábado, 8 de septiembre de 2018

NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL

1.    ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS? ¿POR QUÉ?
Se considera muchos aspectos importantes de acuerdo a los constantes cambios que vienen sufriendo los sistemas educativos por el avance de la tecnología y el mismo proceso de globalización. Pero es parecido al DCN del cual hemos venido trabajando, las áreas son similares y en cuánto a las competencias y capacidades de igual forma, y de los cuales los docentes ya estamos habituados, por lo que pienso se deben abordar con más detenimiento otros aspectos.
Entre los aspectos que se necesitan profundizar en el Currículo nacional, podemos considerar los que a continuación se detallan:
2.- ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL PODRÍAN EMPEZAR A IMPLEMENTAR?
Los aspectos que se podrían implementar son los siguientes:
.    El perfil de egreso de la Educación Básica, porque es el que nos va a guiar a los docentes durante todo el recorrido que van a transitar nuestros estudiantes en la educación básica y donde van a ir formándose de manera integral, para lo cual deben lograr aprendizajes fundamentales y recibir una educación de calidad, respetando nuestra diversidad social, cultural y geográfica.



B.     Los enfoques transversales: Los enfoques transversales son considerados como la base  de la construcción curricular y a través del desarrollo de cada uno de ellos los estudiantes mostraran actitudes y valores deseables para que sean buenos ciudadanos.
C.    Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, porque en este aspecto los docentes van a mejorar su practicar pedagógica. Si bien los docentes saben cuáles son las competencias y capacidades de cada área curricular, tenemos muchas deficiencias en cómo poder lograr el desarrollo de competencias, que acciones o actividades debemos realizar.


3.- ¿QUÉ ACCIONES SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS, INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS COLEGAS?

Como directivo de mi IE, propondría las siguientes acciones donde se involucrarían todos mis colegas tanto del nivel de primaria como de secundaria:
.      El perfil de egreso de la Educación Básica: 

ü  Reunirnos  todos los docentes para analizar cada uno de las once características de este perfil de egreso, para lo cual se podría formar diferentes equipos de trabajo para consolidar el significado de cada uno y qué acciones serán necesarias para poder lograrlos, cumpliendo cada uno de acuerdo a las diferentes áreas curriculares.
ü  Elaborar en una cartulina el perfil de egreso, de una manera artística de tal manera que llame la atención, y se coloque en cada aula para que tanto los estudiantes como el docente lo observen y tengan en cuenta hacia donde se quiere llegar. Si bien cada sesión de aprendizaje tiene un propósito, pues el perfil de egreso representa el propósito de toda la educación básica.

.      Los enfoques transversales:

ü  Realizar una reunión con todos los docentes para analizar y reflexionar cada uno de los siete enfoques transversales: De derechos, inclusivo o de atención a la diversidad, intercultural, igualdad de género, ambiental, orientación al bien común y búsqueda de la excelencia.  De igual forma que el anterior se formaran equipos de trabajo, para el respectivo análisis y luego socialicen el significado de cada uno de ellos, mediante un pequeño debate. Posteriormente se tomaran acuerdos sobre las acciones a realizar.
ü  Considerando que los enfoques transversales se  desarrollan a partir de la práctica de valores y actitudes, cada docente se compromete a enseñar con el ejemplo, a que los estudiantes vean en cada uno de nosotros los docentes que practicamos y respetamos cada uno de estos enfoques.

.      Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias:

ü  Realizar una jornada de reflexión sobre el trabajo pedagógico que realiza cada uno de los docentes en las aulas, reconociendo sus fortalezas y debilidades.
ü  Análisis de los dos tipos de orientaciones para el desarrollo de competencias: una para el proceso de enseñanza-aprendizaje y otro para tutoría, considerando que los docentes realizan estos dos tipos de actividades.
ü  Compromiso de los docentes para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizajes, partiendo de situaciones significativas y de los saberes previos, para generar el interés en los estudiantes, considerando el error como una fuente de aprendizaje, aprender haciendo y promoviendo el trabajo cooperativo.

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