lunes, 10 de mayo de 2010

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO HOGAR SAN ANTONIO PIURA


El Colegio Parroquial Hogar San Antonio fue fundado por iniciativa de los Misioneros Franciscanos de la Custodia del Santísimo Nombre de Jesús, de Sicilia (Italia), cuyos primeros miembros arribaron a nuestra patria en octubre de 1948.

Ellos establecieron su sede en la ciudad de Huancabamba, en la provincia andina del mismo nombre. Los trámites, ante la Municipalidad de Piura, para conseguir la donación de un terreno para la edificación del Convento en esta ciudad se iniciaron en 1949, logrado un terreno de 20.000 metros cuadrados, sin embargo por diversas circunstancias dicha donación se redujo a 10.080 metros cuadrados. El 8 de febrero de 1958, mediante Ley Nº 12931, el Congreso de la República autorizó al Poder Ejecutivo dicha transferencia.

El 02 de Enero de 1959, fiesta del Santísimo Nombre de Jesús se coloca la Primera Piedra y el 24 de Julio de 1960, durante el Congreso Eucarístico Nacional se inaugura la primera etapa.

El 08 de Octubre de 1961 en ceremonia a al que asiste Mon. Carlos Alberto Arce Masías, Obispo de Piura, se coloca la primera piedra de Orfanato, el mismo que fue inaugurado el 1º de Abril de 1963, contando con 10 niños huérfanos, simultáneamente lo hace el Colegio. Su funcionamiento fue autorizado mediante R.D. Nº 1267, de fecha 28 de Mayo de 1963

La Comunidad piurana apoyó con calor esta nueva obra de los Padres Franciscanos. Instituciones como la Municipalidad, Club de Leones, Instituto Pro Ropero del Niño, Junta de Obras Públicas, Beneficencia Pública entre otras hicieron posible concretar gradualmente las diversas etapas del proyecto.

Su fundador y primer Director fue el R. P. Pedro Musmeci Grasso. Sus primeras profesoras las Srtas. María Josefa Morocho y Carmen Ojeda Nieves.

En 1965 se contaba con 4 secciones y con un total de 152 alumnos. Así mismo se contaba con el concurso de las Profesoras: María Josefa Morocho, Teresa Alcocer de Negro, Ester Ayala y las Hermanas franciscanas: Agustina Rofner y Agnes Bartch.

1966 fue un año muy especial. El Colegio contaba con 237 alumnos, de los cuales 30 eran huérfanos y se había incorporado a la Plana Docente, la Srta. Marieta Águila Calderón. En el curso de ese año el entonces Presidente Constitucional de la RepúblicaArquitecto Fernando Belaunde Terry visita las sus instalaciones.

A fines de 1975 debido a una grave crisis de Personal que afectaba a la Custodia se decide clausurar el Orfanato. Para entonces existía ya Parkinsonia, un albergue exclusivo para niños huérfanos, la noticia causó hondo pesar. A partir de ese momento el Colegio comenzó a caminar solo, sin perder su carácter eminentemente social, sus promotores no van a perder el carácter social propio del trabajo franciscano. El apoyo a la Casa Albergue del Niño Campesino, en Canchaque, la construcción del Albergue Emmanuel Amaru, en Loma Larga, con el apoyo permanente de la Cruz Roja, son sólo muestras de ese trabajo arduo y tesorero.

Indudablemente una de las figuras mas queridas y recordadas que ha emergido en la historia de nuestro Colegio es el R.P. Pedro Musmeci Grasso, gracias a su extraordinario empuje, dinamismo y su infatigable labor hoy podemos contar con este hermoso local.

El R.P. Pedro Musmeci ejerció la Dirección del Orfanato y de la Escuela hasta fines de 1973 en que, por orden de los Superiores, fue enviado a Lima para dar inicio a una nueva obra. Le sucedió en el cargo, hasta setiembre de 1975, el R.P. Aquiles Scala, quien había venido realizando un formidable trabajo en bien de la Educación en la ciudad de Huancabamba en la que fundó, en 1961, el Colegio Secundario San Francisco de Asís.

En octubre de 1975, la Dirección estuvo a cargo del R. P. Juan Bautista Li Puma, de grata recordación en Piura, ciudad en la que fue conocido como el "Padre de la Alforja", quien con su carisma y extraordinaria espiritualidad Franciscana supo conquistar corazón de los piuranos. En 1977 asume el cargo el RP Ladislao Canales Burgos.

1978 marca el regreso en la Dirección del Colegio del R. P. Juan Li Puma. El 30 de septiembre de ese mismo año sucede una tragedia que enlutaría a nuestro Colegio. En un grave accidente de tránsito el Padre Juan Li Puma resulta herido de consideración en la carretera Paita - Piura. El 30 de Noviembre es traslado a Lima y luego de penoso sufrimiento fallece y el llevado a Huancabamba donde fue sepultado

Desde octubre de 1978 hasta abril de 1979, el R.P. Ignacio Ferraro Scollo se desempeñó como Director del Colegio.

A partir de mayo de ese año hasta fines de 1995, estuvo al frente del Colegio el R.P. Bernardino Ferrante, uno de los sacerdotes de grata recordación para los piuranos. Fue una etapa de constante crecimiento en el Colegio, sobre todo en el plano de la infraestructura. Paralelamente, nuestra institución fue ganando un sólido prestigio,

En reconocimiento a su infatigable labor el Ministerio de Educación, le otorga las Palmas Magisteriales al R.P. Bernardino Ferrante el 6 de julio de 1982. La Srta. Marieta Águila Calderón fue otra de las distinguidas educadoras del colegio en recibir las Palmas magisteriales en julio de 1985.

A fines de 1995, la Dirección del Colegio fue confiada a la Srta. Marieta Águila Calderón, con el estrecho apoyo del Representante de los Promotores, el R.P. Manuel Rosas Castillo.

En el año 1997 se comienzan las gestiones para la ampliación del Nivel de Secundaria. Gracias al generoso aporte de nobles benefactores Italianos, que donaron una casa, producto de la venta de dicho inmueble se pudo iniciar la construcción del primer pabellón de aulas. Hacia finales del mismo año desde Italia nos llega la noticia del Fallecimiento del R.P. Bernardino Ferrante, causando hondo pesar en la familia Antoniana.

En 1998 asume la Dirección General el R.P. Manuel Rosas Castillo, la Dirección Adjunta la Srta. Marieta Águila Calderón y se incorporó al plantel el Prof. Edward Abad Coloma, como Sub Director Académico, conformándose un Consejo Directivo que laboró incesantemente para poner a la institución en condiciones de afrontar con mejores posibilidades el inicio del nuevo milenio.

Ese mismo año en ceremonia presidida por el Director Regional de Educación Ing. Francisco Martín Palma Lama, el RP Director Manuel Rosas Castillo, la Srta. Directora Adjunta Marietha Águila Calderón, el Sub Director Académico Prof. Edward Abad, el Personal Docente, Administrativo y de Apoyo, así como los alumnos se coloca la primera piedra del edificio de la secundaria.

En Febrero de 1998 por medio de la R. D. R. N º 153 se autoriza dicha ampliación. El 1º de Abril, en Ceremonia pública, a la que asiste el Director Regional de Educación se Inaugura oficialmente y se inician las labores Escolares. De este modo, con cincuenta alumnos, en dos secciones, se dio inicio al primer año de Secundaria.

Los avances realizados en el campo de la infraestructura educativa y en la adquisición de los instrumentos más modernos que la tecnología actual pone al alcance de la educación, le ganaron el privilegio de que Microsoft, el gigante de Software a nivel Mundial le dedique varias páginas web dedicadas a la educación en América latina, y lo convoque a participar de cada uno de los eventos de la tecnología aplicada que se realizan en Lima.

Indudablemente 1998 se constituyó como un año de grandes éxitos para el Colegio, la Dirección Regional de Educación, mediante Resolución Directoral Regional Nº 2950, del 28 de Diciembre de 1998, le confirió el Premio “Hacia la Excelencia Educativa 1998”, entre los Colegios Primarios del Sector No Estatal, en mérito a la calidad del servicio educativo que brinda a sus estudiantes

Otro de los acontecimientos de grata recordación para nuestro Colegio fue la extraordinaria celebración de las Bodas de Oro de la Custodia, que contó con la presencia de los Misioneros Franciscanos fundadores, Rvdos. Padres: Pedro Musmeci, Querubín La Rocca, Ferdinando Scarpaci, Bernardo Castagna y Fray Buenaventura Vella, acompañados por los Rvdos. Padres: Venacio Ferraro, y Vincezo Sofia.

En el curso de los últimos años nuestro Colegio ha emprendido simultáneamente un vigoroso programa de renovación, con vistas a mejorar la calidad del servicio que presta, destacándose de modo particular el esfuerzo realizado en el campo académico, concretado en el Plan Educativo Institucional, los Proyectos Curriculares de Centro y de Aula y la reglamentación respectiva, siguiendo nuestra axiología franciscana, lo que hacen posible un servicio cada vez eficiente y ajustado a las necesidades de los usuarios.

Desde 1999 se profundizaron los avances en los más diversos campos, en el curso de los años anteriores, así mismo se ha reforzado la participación de los Padres de familia, a través de la Escuela para Padres, fomentando al mismo tiempo que se involucren de modo más decidido en la educación que se brinda a sus hijos.

Desde el año 2000 hasta 2003 ejerció la Dirección del plantel la Srta. Marieta Águila Calderón, Presidenta de la Cruz Roja peruana filial Piura, quien su fama y su prestigio supo llevar a nuestro Colegio a niveles de progreso y bienestar.

En el año 2004 fue destinada para ocupar dicho cargo la Srta. Rosa Ancajima Chuica, quien logró avances significativo en el aspecto evaluativo, modernizando el Sistema de Notas. Ese año un triste y luctuoso suceso enlutó al Colegio. La muerte del subdirector Edward Abad Coloma causó hondo pesar en la Comunidad Educativa Antoniana.

El año 2005 marcó el inicio de un nuevo período, La Sra. Profesora Isabel Temoche Varona, en Asamblea General fue designada Directora del plantel, en mérito a sus años de servicio y su trayectoria Magisterial.

En el 2007, llega por primera vez a nuestro Colegio el Arzobispo Monseñor José Antonio Eguren Anselmi. Luego de efectuada la Misa de Fiesta de San Antonio, recibió un sencillo homenaje por su cumpleaños por parte de alumnos y personal que le hicieron llegar un arreglo floral, mientras el coro entonaba el “Happy birthday”, ante la mirada alegre y complaciente del ilustre Prelado.

Desde el 2006 hasta el 2009 se celebró el Jubileo del VIII Centenario de la fundación de la Orden de los Frailes Menores (OFM). El 16 de abril recordando los 800 años de aprobación de la Regla se realizó con toda solemnidad la Clausura.

En el 2010 fue designado como nuevo Custodio el P. Rodolfo Ibáñez Neira. Hacia fines del 2010, se disuelve la Custodia y el Colegio pasa a formar parte de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles de Perú.

En el 2011, la Provincia designa a la Sra. Mercedes Castellanos Juárez, como Directora de la Institución, al Prof. Francisco Rosas Castillo, como Sub Director, a la Sra. Ana María Bernal Caro, como coordinadora de ESM y al P. Lelis Echeverre Romero, como Administrador. La Directora por su parte designó a la Sra. Rebeca Figueroa Castro, como Coordinadora de EPM, a la Sra. Elizabeth More Santos y al Sr. Jesús Castillo Oliva como Coordinadores de TOE

Con el acento colocado en la capacitación permanente de los docentes, el diseño de un Plan Educativo Institucional, los que permita una respuesta audaz, dinámica y eficaz a los retos que plantea el momento actual, incorporando las herramientas más modernas que la tecnología actual pone al servicio de la educación, y el inevitable crecimiento y mejor adecuación de la infraestructura física, tratamos de ofrecer a nuestros alumnos el servicio más adecuado.

De este modo el Colegio Hogar San Antonio enfrenta los desafíos impuestos por el nuevo Milenio, con la mirada puesta en el esfuerzo de formar generaciones capaces de hacer la parte que les corresponden la construcción de un país más justo, más fraterno, más solidario, reconciliado y dispuesto a ocupar el lugar que le corresponde en el concierto de las Naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario