miércoles, 1 de septiembre de 2010

Llegada de las Reliquias de San Francisco Solano a Piura

En el Año Jubilar por el Cuarto Centenario de la partida al cielo de San Francisco Solano (1576-1610) se viene llevando a cabo un recorrido de sus reliquias por diferentes lugares, como una manera de rendir homenaje a este extraordinario santo franciscano que tuvo una labor destacada en la evangelización del Perú y América durante el siglo XVI.

El día viernes llegarán al colegio Antonio de Piura sus reliquias para la veneración por parte del Personal de la Institución, alumnos, Padre de familia y fieles devotos.

El programa se inicia a las ocho de la mañana con el traslado en procesión de sus reliquias desde la iglesia y convento de San Francisco haciendo el siguiente recorriendo: calle Callao y Tacna, Av Grau, avenida San Martín hasta el colegio Hogar San Antonio de nuestra donde será recibido por la comunidad Antoniana en pleno.

Una vez ingresada la procesión de sus reliquias se realizará una Misa Concelebrada, presidida por el Ministro Provincial de la provincia de los Doce Apóstoles del Perú: Fray Emilio Carpio Ponce y los hermanos franciscanos de la Comunidad.

Concluida la Misa se realizará el programa de homenaje que comenzará con las palabras de bienvenida de la Directora señora Isabel Temoche Varona, luego una breve semblanza de la vida de san Francisco Solano que estará a cargo del subdirector Señor Francisco Rosas Castillo; luego el grupo de danzas del colegio a cargo de la profesora Norma Rondón presentará un número especial de baile, entre otros culminar con la veneración por parte de los alumnos, padre de familia y fieles devotos.

A las 10:30 serán llevadas las reliquias en procesión a la Parroquia Santísimo Sacramento, donde se oficiará a las 7 de la noche la Misa Central concelebrada, presidida por el Padre Ministro Provincial Fray Emilio Carpio Ponce OFM, el Párroco; Padre José Guillermo Uhen entre otros sacerdotes.


Como se sabe San Francisco Solano nació en Montilla y murió en Lima; es vice patrono de América, patrono del folclore argentino y de la Arquidiócesis de Córdoba. Asimismo, debido a su labor en tierras peruanas, la orden franciscana creó en su memoria una provincia denominada Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú.



“San Francisco Solano es el misionero por excelencia porque en aquella época se necesitaban una gran vocación para incursionar en las zonas agrestes de América y había muchas imposibilidades, como aprender los idiomas nativos, él llegó a dominarlos de manera asombrosa.

Tan sólo 15 días después de su muerte acaecida en Lima en 1610, se abrió su proceso de canonización. Las gestiones comenzaron en Lima, donde hubo 500 testigos, y después continuaron en otras ciudades del Perú, en el Tucumán y en España.

El Papa Clemente X lo beatificó el 1675 y el Papa Benedicto XIII, lo canonizó el 27 de diciembre de 1726. Su festividad es el 14 de julio.

La Santa Sede[] decretó que entre 14 de julio de 2009 y 2010 sea jubilar, conmemorando el cuarto centenario de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario