sábado, 4 de septiembre de 2010

Reliquias de San Francisco Solano llegaron a nuestra ciudad de Piura

Reliquias de San Francisco Solano en Piura

Iniciando una gira por todo el Perú El día jueves 02 de septiembre llegaron a nuestra ciudad de Piura las reliquias de San Francisco Solano, el santo franciscano de la alegría, que recorrió el continente americano durante 20 años predicando, especialmente a los indios. Su viaje más largo fue el que tuvo que hacer a pie, con incontables peligros y sufrimientos, desde Lima hasta Tucumán (Argentina) y hasta las pampas y el Chaco Paraguayo. Más de 3,000 kilómetros y sin ninguna comodidad. Sólo confiando en Dios y movido por el deseo de salvar almas.

En el aeropuerto de la ciudad fueron recibidos por los religiosos franciscanos, Inmediatamente después fueron trasladados a la iglesia y convento de San Francisco, para su exposición y veneración.

El día de viernes 03, por la mañana en solemne procesión las reliquias fueron llevadas al colegio Hogar San Antonio, donde se le brindó un cálido recibimiento. A las nueve de la mañana se inició la misa concelebrada, presidida por el Ministro Provincial Fray Emilio Carpio Ponce, Fray Anselmo Díaz Rodríguez y los sacerdotes del convento de San Antonio.

Terminada la misa se realizó el homenaje del colegio donde participaron los diversos grupos de de la institución. Cabe destacar la representación a través de bailes de los diversos momentos de la vida del santo y de los distintos lugares del Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, presentados por el taller de danzas del Colegio Hogar San Antonio, lugares donde el santo donde realizó su labor evangelizadora.

Por la tarde en solemne procesión las reliquias fueron trasladadas hasta la parroquia del Santísimo Sacramentos donde fueron recibidos por su Párroco Padre José Guillermo Uhen, inmediatamente después del santo Rosario a las 7 de la noche se llevó a cabo una Misa concelebrada, presidida por el Párroco.

Durante su homilía el Padre Uhen, manifestó la alegría que sentía de tener en la parroquia las reliquias de un santo extraordinario que permitió la evangelización del Perú. Dijo entre otras palabras que si hoy el pueblo peruano profesa la religión católica es por santos como San Francisco Solano que se dedicaron a evangelizar al Perú.

Por el padre Rodolfo Avalos, sacerdote de la iglesia de San Francisco, dio a conocer a grandes rasgos vida y algunos de los muchos milagros que realizó en vida San Francisco Solano. Por su parte el Ministro Provincial, agradeció los homenajes indicando que Piura, por ser la primera ciudad a la que llegó el santo había sido escogida para iniciar la peregrinación por todo el Perú, como parte de los actos celebratorios de sus 400 años de gloriosa partida al cielo. Piura ha sido una ciudad privilegiada por la que han pasado los primeros misioneros que ingresaban por Paita, para luego seguir viaje hasta la entonces Villa de Piura y de allí partir para los diversos lugares del país para realizar su labor misionera y evangelizadora.

Las actividades del día viernes finalizaron pasada las 8.30 de la noche, con la veneración de las reliquias.

El día sábado 04 a la 5. 30 de la tarde en la Iglesia de San Francisco de Asís, se realizó Misa Concelebrada por sacerdotes franciscanos, presidida por el Ministro Provincial Fray Emilio Carpio Ponce OFM.

En su homilía Fray Emilio Carpio, comenzó comentando las lecturas escogidas, pasando luego a hacer una muy detallada semblanza de San Francisco Solano, resaltando el hecho de su paso por Paita y Piura, así como su recorrido por el continente americano durante 20 años predicando, especialmente a los indígenas. Su viaje más largo, que fue el que tuvo que hacer a pie, con incontables peligros y sufrimientos, desde Lima hasta Tucumán (Argentina) y hasta las pampas y el Chaco Paraguayo sin ninguna comodidad. Sólo confiando en Dios y movido por el deseo de salvar almas. Su extraordinaria facilidad para aprender los dialectos de los indios. A las pocas semanas de estar con ellos ya le entendían todos admirablemente sus sermones, sin olvidar que cuando estaba en Europa durante peste que asoló toda Europa con la pérdida de miles de vidas, Francisco se dedicó a atender a los enfermos más pobres abandonados. Él también se contagio pero prodigiosamente quedó curado. En otro momento de su disertación el Ministro Provincial habló de su estadía en Trujillo donde pronosticó terremotos que luego ocurrieron y de sus últimos año en Lima, así también de que las reliquias de San Francisco Solano se encuentran en la iglesia de San Francisco de Lima donde se guardan todas las cosas que el usó, incluso la Cruz que siempre le acompañó en todos sus misiones y les invito a que las visiten.

Pidió la intersección de San Francisco Solano para que nos libere de todo mal y nos dé un corazón puro. Pidió que nos hagamos siempre la señal de la Cruz, en la frente para que nuestros pensamientos sean los mejores, en el corazón para que nuestros afectos sean los más tiernos y los más generosos, en la boca para que nunca ofrendamos ni dañemos a nadie Pidió a San Francisco nos conceda la salud y la paz

Al Final de la Misa se impartió la bendición con las Reliquias de San Francisco Solano.

Francisco Rosas Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario